Yoga

¿Qué es yoga?, Tipos de yoga, Posturas, Beneficios y más cositas.

El yoga es la unión de mente, cuerpo y alma, la búsqueda del Samadhi, encontrar la felicidad.

La palabra Yoga, engloba mucho, no solo la práctica de asanas como muchos creen. Esa es una parte muy pequeña. El mundo del Yoga es apasionante y engloba mucho. Hasta que no llevas años practicando, es difícil entender esta filosofía tan apasionante.

Yoga para la salud
El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. El yoga se desarrolló como una práctica espiritual hace miles de años. Hoy en día la mayoría de las personas en occidente hace yoga como ejercicio y para reducir el estrés

Y por eso he creado este articulo sobre Yoga.

Porque quiero contarte todo lo que sé sobre yoga, por si te sirve, si estás empezando con este tema y te puedo ayudar.

Para muchos el yoga es poder tener el control de su mente y de su cuerpo para ser la mejor versión de si mism@ cada día y poder vivir feliz con lo que tengo en el momento presente. El yoga es el vínculo con la realidad de tu cuerpo y mente.

El poder de controlar la mente es la capacidad de eliminar todo lo que sea un obstáculo para ser feliz. Controlar el cuerpo se consigue a través de la práctica de asanas (las posturas de yoga) que hacen que nuestros patrones corporales y mentales cambien y se purifiquen y aprendamos además a respirar, controlando así, el flujo de energia, nuestras fluctuaciones.

Comparte serenidad, felicidad y paz con los demás.

No puedes hacer Yoga, el Yoga es un estado natural, lo que puedes hacer son ejercicios de Yoga, los cuales te pueden revelar cuando estás resistiendo tu estado natural.

Sharon Cannon

El yoga nos enseña a volver a nuestra esencia, a ser niños, a vivir con lo que realmente necesitamos y a disfrutarlo ahora, a agradecer, a observarnos, a amar de verdad, a eliminar y desapegarnos de lo que no necesitamos.

Vivimos en una sociedad caótica, donde no sabemos respirar, acumulamos dinero, poder, amistades… sin alimentar nada con eso, nuestros pensamientos están descontrolados…

así que comenzamos con varias partes del Yoga que seguro te gustarán, continua leyendo si estas interesad@.

nosotros en este caso hemos cogido como entrenadora de yoga, para que nos enseñe desde los inicios a Olga Ruiz,

profesora de CUIDATE YOGA de Sevilla, ( Si os encontráis por la localidad o cercana y os interesa el yoga, no dudéis en acercaros a ella, no os vais a arrepentir)

Posturas de Yoga

Al principio, todos solemos pensar que el yoga sólo son las posturas. Pero las posturas de yoga, son una de las 8 ramas del yoga.

Son los ejercicios físicos que hacen que nuestro cuerpo se haga y se mantenga fuerte, flexible, y en equilibrio. Las posturas purifican nuestro cuerpo y lo mantienen sano, haciendo que se convierta en un vehículo adecuado para el alma. Si tu cuerpo no es fuerte y flexible, tu mente tampoco lo será. Todo esta conectado. como se suele decir, «Men sana in corpore sano»

Ir a Posturas de yoga por ejemplo en este enlace dejamos una postura básica como es «Surya Namaskara» para los que estéis comenzando.

Accesorios aconsejados, Esterilla antideslizante y bloque, opcional el cojín de meditación o Safú

Beneficios del Yoga

La práctica del yoga es una solución ideal para hacer frente a los problemas del siglo XXI, controlando los niveles de ansiedad, mejorando la salud mental y también la física.

Los beneficios del yoga son muchisimos y los empiezas a notar desde el primer dia de tu práctica. No importa lo mayor que seas o la flexibilidad que tengas o que el deporte no haya sido tu mejor aliado, Todos podemos practicar yoga, menos los mas vagos o si tienes alguna lesión importante.

Alguno de sus beneficios son: incrementa mucho tu flexibilidad y fuerza en todo tu cuerpo, favorece la capacidad que tenemos de que nuestras conexiones neuronales, nuestros patrones, se modifiquen, elimina el estrés y la ansiedad, te ayuda a aprender a vivir el momento presente, mejoras el ego y la disciplina, dices adiós a tus dolores de espalda y musculares, relaja tu mente y cuerpo, previene enfermedades, cura la depresión… y mil beneficios más.

Te explico qué posturas son beneficiosas para ti según la dolencia que tengas o dependiendo del momento en el que te encuentres.

Vamos a ver los Beneficios del yoga

Ejercicios y técnicas de meditación de yoga

Como en toda práctica, también a la hora de meditar existen diferentes técnicas de meditación. es importante encontrar la que mejor se adecúe a tus necesidades y preferencias. Si estás iniciándote como meditador, lo ideal será que comiences aprendiendo técnicas de meditación para principiantes, que te ayudarán a iniciarte en la práctica de forma correcta.

por ejemplo:

Técnica de meditación con la reparación: Este tipo de meditación, se realiza enfocando la atención en el flujo natural de la respiración, sin aplicar ningún tipo de intervención voluntaria. Sólo tomando consciencia de ésta, observando todas las sensaciones que produce en el cuerpo. Al respirar, experimentamos sensaciones en el vientre, en la nariz, en el pecho. Gracias a esta toma de consciencia enfocada en la respiración, llevamos la atención al momento presente, aportando calma y claridad mental, y una gran serenidad y paz interior.

Ir a los Ejercicios y técnicas de meditación de yoga

Tipos de Yoga

Hay tipos de yoga para todos: para bebés, embarazadas, niños, para jóvenes, para mayores, para personas con alguna lesión, para los que quieren relajarse, para los que quieren trabajar la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio, el alineamiento, para los que quieren sudar y quemar calorías, para los que quieren practicarlo en pareja, con cabras, encima de un caballo o incluso desnudo.

Te puede llamar la atención el yoga por cualquiera de estas razones, pero siempre, con la práctica constante, te vas dando cuenta de que el objetivo de todos ellos es el mismo, conseguir alcanzar el estado de samadhi.

Te mostramos algunos de los Tipos de yoga

Yoga para embarazadas

Este apartado esta dedicado a las mujeres embarazadas y como pueden sentirse como yoguis embarazadas.

El embarazo no debe de ser un obstáculo para seguir practicando el yoga que tanto os gusta por eso aqui tenemos unas posturas que toda mujer embarazada o no, puede hacer.

Mostramos algunas posturas de Yogui Embarazada

Historia del Yoga

Origen de la palabra «YOGA»

La palabra “yoga” provendría de la palabra “jug”, la cual significa “unir, conectar, relacionar” en sánscrito, la lengua clásica de la India.

Por lo tanto, el objetivo del yoga es generar y fortalecer la conexión entre el ser humano y el universo. A través de las posturas, los movimientos correctos y la respiración adecuada se logra estar en perfecta armonía, tanto a nivel físico como espiritual.

Según los investigadores, las primeras formas de yoga habrían tenido lugar entre el año 10.000 y 5.000 antes de Cristo. Este planteamiento está basado en la posición de las estatuas halladas en antiguos emplazamientos, que recuerda a la de los yoguis, o practicantes de yoga, mientras realizaban la meditación.

Algunos datos llevan a pensar que la civilización en la que se originó el yoga era pacífica, solidaria y comunitaria. El objetivo del yoga que se practicaba en aquella época, conocido como brahmanismo, era apropiarse del poder de los Dioses mediante la práctica de ejercicios bastante duros, para el cuerpo y los sentidos, de forma regular.

No se sabe con certeza cómo surgió el yoga, lo que le proporciona cierto encanto. Sin embargo, las distintas formas del yoga: Yoga Vinyasa, Yoga Ashtanga, Yoga Dinámico,
Yoga Iyengar, Yoga Hatha, Yoga Nidra, Yoga Kundalini, etc; provienen de un texto único llamado Yoga sūtra.

Algunos de los mejores maestros del yoga:

Swami Vishnudevananda – El Aviador

1927-1993. Con 30 años su maestro Sivananda le envió a EE. UU., sin ni siquiera saber inglés, con la misión de propagar el Yoga en occidente. Durante la Guerra Fría, Sivananda pensaba que era imprescindible enseñar una ideología de paz.

Swami Sivananda – El rico que se hizo maestro

1887-1963. Sivananada fue uno de los grandes maestros del Yoga en el Siglo XX y en toda la historia.

Nació en una familia adinerada y estudió Medicina.

Ser médico en la India era una garantía de no pasar por las penurias de la mayoría de la población. Lo tenía todo, pero eligió el Yoga.

Sri Aurobindo – El político

1872-1950. Nacido en Calculta, India

Durante cuatro años Sri Aurobindo se dedicó en exclusiva al Yoga, tradujo textos importantísimos en la historia del Yoga, como los Upanishád y el Bhagavad-Guitá. Escribió otros, como Luces del Yoga (tal vez este título influyó en BKS Iyengar y su Luz sobre el Yoga) o Las bases del Yoga.

Sri Aurobindo fue uno de los fundadores del Yoga Integral.

Chakras y Mantras

¿Qué Son Los Chakras?

Chakra es una palabra sánscrita que significa «rueda de la energía», o «rueda de la luz». Tus chakras son el mapa o plan energético para el cuerpo-mente físico. Estos centros de energía o chakras se conectan entre sí a través de circuitos o flujos de energía de fuerza vital dentro de tu cuerpo-mente. Dicho de otro modo, los chakras son la energía eléctrica de un aparato donde el aparato es nuestro cuerpo y mente. Regulan la energía entre las diferentes partes del cuerpo y entre el cuerpo la tierra y el Universo.

¿Qué es un mantra?

En la práctica de yoga y la meditación es habitual el uso del mantra, de hecho, casi todo el mundo asocia la meditación con el sonido del mantra OM. Pero igual te has preguntado alguna vez por qué se cantan o recitan mantras en la práctica. Hoy me gustaría explicarte un poco más sobre esta tradición y algunas técnicas.

El mantra es una palabra que tiene como objetivo relajar e inducir a un estado de meditación en quien lo canta o escucha. La palabra está compuesta por dos expresiones: mans, que significamente”y tra, que expresa liberación.

El poder de los mantras reside en la vibración que producen, que consigue sintonizar cuerpo, mente y espíritu.La propia pronunciación del sánscrito y el ritmo y repetición producen numerosos beneficios a nivel físico y mental, al ralentizar el sistema nervioso y calmar la mente.

Beneficios de cantar mantras

Cuando cantas o recitas un mantra, no hay espacio para los pensamientos negativos o repetitivos. Y, al liberarnos de ellos, se reduce el estrés, recuperando energía y llevándonos a estados superiores de consciencia.  Sus principales beneficios son: Aumentan la Energía, Reducen el estrés y ansiedad, conectan con el presente.

OUTFIT o Ropa para la practica del yoga.

Si has empezado a practicar yoga seguramente tendras dudas respecto a qué ropa escoger. Actualmente hay muchas opciones súper interesantes, cómodas y chulas para que tu ouftit de yoga se convierta en una motivación más. La ropa para yoga debe ser cómoda, ligeramente ajustada y que se adapte de manera correcta al cuerpo para que no te moleste durante los ejercicios. A continuación, os contamos qué ropa es necesaria para comenzar a practicar yoga.

Debemos elegir ropa con la que te sientas cómodo y que se ajuste al cuerpo para no tener «problemas» a la hora de realizar las posturas, también es aconsejable que sea de un buen tejido que repelen el sudor y sea transpirable.

Aquí dejamos algunas opciones para que podáis ir cómodos.

Pantalones y camisetas para yoga

Las clases de yoga

La mayoría de las clases de yoga dura de 45 a 90 minutos. Todos los estilos de yoga incluyen tres componentes básicos:

Respiración. Concentrarse en su respiración es una parte importante del yoga. Su maestro puede ofrecerle instrucciones sobre ejercicios de respiración durante la clase.
Posturas. Las posturas, o posiciones, de yoga son una serie de movimientos que ayudan a aumentar la fortaleza, la flexibilidad y el equilibrio. Estas varían en dificultad desde acostarse boca arriba en el suelo a complicadas posturas de equilibrio.
Meditación. Las clases de yoga usualmente terminan con un período breve de meditación. Esto tranquiliza la mente y lo ayuda a relajarse

Como prevenir lesiones.


El yoga generalmente tiene poco riesgo de lesión, aunque puede llegar lesionarse si hace una posición de forma incorrecta o si se exige demasiado. aquí algunos consejos para mantener la seguridad al hacer yoga y evitar esas lesiones.

Si usted tiene alguna afección médica, hable con su medico y entrenador antes de comenzar a hacer yoga. Pregunte si hay alguna postura que deba evitar.


Comience lentamente y aprenda lo básico antes de esforzarse en exceso. las prisas no son buenas y como dijimos anteriormente, se notara los resultados desde el primer día.

Elija una clase de su nivel. Si no está seguro, pregúntele al maestro.


No se exija más allá de su nivel de comodidad. Si no puede realizar una posición, no pasa nada, todos hemos pasado por ahí, pídale a su maestro que lo ayude a modificarla.


Haga preguntas si no está seguro de cómo hacer una posición, para así no hacerla incorrectamente.


Lleve consigo una botella de agua y beba mucha agua. Esto es especialmente importante en el yoga caliente.


Use ropa que le permita moverse con libertad. como la que hemos puesto anteriormente.


Escuche a su cuerpo. Si siente dolor o fatiga, deténgase y descanse.

«Si buscas la paz, quédate quieto, si buscas sabiduría, guarda silencio, si buscas amor, sé tu mismo.»

Becca Lee

Si le ha gustado este Articulo le invitamos a dejar su comentario. nos es de gran ayuda. «Namaste»

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos en nuestras redes